Febrero de carnavales, cuaresmas y maravillas

A veces resulta difícil expresar en estas mensuales líneas todo aquello que me ha sorprendido, preocupado e incluso crispado en el último mes y desde luego el loco de febrerillo no ha contribuido especialmente a solucionarme esta cuestión.


Los bulliciosos carnavales introdujeron a la mayoría en pesados días de preparativos de disfraces, que por otro lado nos sacan de esa critica y monótona realidad en la que desafortunamente estamos inmersos desde hace meses. Pero aún así y gracias principalmente a este periódico, los habitantes de Las Merindades nos hemos enterado que desde Cantabria están planeando hacer una autopista y desde esa comunidad su consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, calificó la misma de «imprescindible» para Cantabria, ¡y tanto!, que aún declarando que no tienen el trazado definitivo, para ellos será gratis; ¡que paguen los burgaleses!. ¿No les resulta significativo que aún discurriendo por Cantabria solo 30 Km. de los 111 totales, sean ellos los que gestionen y decidan sobre la obra?, ¿Por qué los ciudadanos de Castilla y León, por donde discurre la mayoría de la carretera tenemos que alegar en Cantabria?, ¿no es sorprendente que Antonio Silván, consejero de Fomento de Castilla y León, nada diga al respecto?. Claro, será por que la cosa no pasa ni por Valladolid, ni por Aguilar de Campoo. El consejero Silván, recientemente declaró que se ha de buscar la unión de todas las administraciones y que no hay un color político que prime por encima de otro, lo que sí ha de primar es la responsabilidad que todas las administraciones tienen para con el ciudadano, ¿pues donde está el interés de la Junta de Castilla y León en este asunto?, lo mismo lo están buscando entre las alternativas que decide e impone Cantabria…


Hablando de medio ambiente y autopista, resulta que la organización New Open World Corporation, pretende realizar votaciones por Internet para elegir a las 7 Maravillas del Mundo Natural, como ya hicieron con la pirámide de Chichén Itzá, el Cristo de Rió, el Colisseum de Roma, el Taj Mahal, la Muralla China, Petra y el Machu Picchu. Pero ahora a lo ecológico, ya que parece ser que como único requisito para poder ser merecedor de tan alta distinción, es necesario que el espacio propuesto sea totalmente natural, es decir, que no haya intervenido para nada el ser humano en su formación. Lo que resulta sorprendente de esta historia es que de la Península Ibérica solo aparecen dos lugares, el Peñón de Gibraltar y Sierra Nevada; uno supongo que por los monos y su compadre el príncipe Carlos y el otro por las vistas desde la estación de esquí, y encima el peñón esta bien clasificado. Pero se preguntarán, ¿Qué tiene que ver esto con la autopista?, pues sencillo, solo en el tramo por donde supuestamente discurrirá la carretera, existen catalogados 25 espacios de la Red Natura y 17 de ellos son de interés comunitario, sobra decir que además entre estos no están, el cañón del Ebro, el monte Santiago, el complejo de Ojo Güareña, el monte Hijedo, la formaciones rocosas de Valdivielso, el bosque de tejos milenarios de Panizares y muchos más, ¡solo en Las Merindades!. No me imagino a Carlos y Camila correteando orgullosos por su maravilloso y ocupado peñón.


El dispendio carnavalero, dio paso a una electoral cuaresma que a modo de noticiable penitencia nos ha aburrido por su pesadez. Los miedos de unos y la contenida euforia de otros, ha significado que el resto de los mortales no sepamos muy bien de que País era ese del que se hablaba. Todo se aclaró o se lió más el día 1. Aún así el asunto resulta cuanto menos chocante, pues ocurre que para solucionar el problema, quitar al que ha ganado tanta veces y trincar la poltrona de “su país”, los enemigos más irreconciliables en el País de todos, están dispuestos a hacerse colegas, pero solo desde el punto de vista político que no real, no sea que alguien pueda pensar mal. Desgraciadamente la dura realidad es diametralmente diferente en el resto de España, ya que para arreglar el paro, la crisis, el problema de las hipotecas, la educación, la sanidad, la, la, la, de todos, PSOE y PP no son capaces de ponerse deacuerdo y no hacen más que acusarse mutuamente, denunciarse y tirarse los tratos a la cabeza. Hipocresía, creo que le llamaban a eso, ¿no?.


Hombre al menos espero y supongo que no pasará como en Montija, donde el PSOE con un solo concejal, logró la lendakaritza, gracias al voto de todos los concejales del PP, dejando fuera a los más votados. Caso de ocurrir lo mismo que en Montija, Basagoiti sería Lendakari, con 13 escaños, más los 25 del PSOE, ¿Democracia o partidocracia?, ¿chirría verdad?, ahora eso sí, los medios vendiéndonos la moto de que lo que es imposible y no vale en Madrid, puede ser valido en Vitoria, ¡que País!.


Moraleja, todos quieren y prometen una reforma de la Ley Electoral, pero nunca lo hacen, pues favorece a los partidos mayoritarios y a los nacionalistas y esta claro que unos gobiernan o lo pueden hacer, y los otros tienen la llave para que así sea. No se si en las vascongadas se romperá este guión, ya veremos dijo un ciego y nunca vio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El hombre que salvo a un País variable”

“ la ingratitud es hija de la soberbia ”

" Los muñuelos de la abuela "