2012 – 1er año Mariano

Muchos tienen claro que la Ley Electoral no se ha de tocar. Otros muchos (y cada día más) somos los que pensamos que se ha de reformar de manera urgente. Pasó la fiesta de Franco y ahora todo el mundo hace balance, hasta los mercados. Esos que mandan. Esos que nos traen fritos con la prima de riesgo (esa pariente que practica sexo sin protección). Hasta ellos han utilizado su estrategia antes y después de las elecciones para convencernos de algo que ya sabíamos: en Democracia es conveniente y necesaria la alternancia política. Actuaron primero acojonando al País. Luego pusieron un precio alto por los servicios de la prima (la del sexo). Y por último, el día después, advierten al que deseaban que ganara, que no solo nos ha de apretar el cinturón, sino que además nos tiene que apretar las pelotas. La Teutona y el Galo (protagonistas de uno de estos corridos míos) ya le han dicho a Mariano, que espabile la galbana. Pero él sigue sin hablar. Igual el recadito que tiene por delante le ha dejado más ronco que una nochevieja. Nunca alguien en política ha ganado tanto a costa de los errores del otro. Han sido tantos y tan seguidos. Tanto el descontento. Tanto el paro. Tanta la falta de cumplimiento del programa y tantos los bandazos de ZP I el Desaparecido, que al final dejó a Rubalcaba con menos recursos y capacidad de maniobra que el lubricante de un supositorio.

Cuento esto de la Ley Electoral, pues pienso que Mariano I el Silencioso, no creo que se lo tenga que pensar mucho ya que es muy sencillo: el PP ha ganado las elecciones con sólo 552.000 votos más que en las Generales de 2008. Ha ganado 32 diputados más a pesar de tener 459.000 votos menos que el PSOE en 2008. Dicho de otro modo; Mariano contará con 17 diputados mas de los que tuvo ZP (169 en 2008), aún sacando casi medio millón de votos menos. ¡Que Ley más rara e injusta!. Y digo rara porque esos 32 diputados más del PP le han costado bastante menos que los 9 que ha subido IU. Los de Cayo Lara sacaron en 2008, 969.000 votos y dos diputados. Este año han subido 1.680.810 votos, pero solo han conseguido 9 escaños más. En cristiano, cada diputado nuevo del PP ha costado 14.500 votos. En cambio cada uno nuevo de los de IU ha costado 80.000 votos. ¡Casi seis veces más!. ¿Esto es normal?. Yo francamente creo que no. Y menos mal que supuestamente esta Ley basa su fundamento en la necesidad de igualdad para todos los partidos políticos. De todas maneras por resumir, aparte de los números, el sistema de reparto D’Hont y la caída del PSOE, son los que le dan la mayoría absoluta al PP, mas que sus propios méritos. Como elementos de peso sobre esta afirmación está que respecto a las elecciones autonómicas de mayo de este mismo año, el PSOE, aunque parezca mentira, ha ganado votos en Madrid (150.000), Canarias (29.000), Navarra (22.000), Cantabria (17.000), Aragón (10.000), y Asturias (5.000). Iguala prácticamente resultados en Castilla y León y La Rioja; mientras que sigue perdiendo votos en Castilla-La Mancha (111.000) y en Baleares (63.000) y en menor medida en Extremadura (22.000), Valencia (7.000) y Murcia (6.000).

Con todo lo anterior y como posible lectura final, puedo entender que, o bien por una improbable rápida recuperación económica, o porque Rajoy nos sorprenda con hasta ahora desconocidas dotes de liderazgo, el PP puede haber tocado su techo electoral, y lo más previsible es que la crisis le castigue en poco tiempo. Además de todo esto la Ley es mala, pues tal y como decían que estábamos, con un País en bancarrota y al borde del precipicio, no nos podemos permitir estar un mes sin Gobierno, ni parlamento y sin saber a quien acudir. No es posible que por narices los nuevos diputados tengan 7 días para recoger su credencial o el Rey otra semana para proponer al parlamento al que todos sabemos que será el presidente desde hace muchos días. ¿Qué pasa las medidas ya no corren prisa? ¿No es necesario un gobierno o es que nos mandan otros?. Quizás sea eso. Claro, mandaran los amigos de la prima.

Esta vez no acabaré la diatriba con mi amigo Alonso auque su vida, hoy más que nunca, no sólo ensalza el espíritu soñador del hombre, sino también la lucha por las causas justas, contra las desigualdades, los abusos y la prepotencia de los que mandan. Lo voy a hacer con dos estampas muy distintas. Un recuerdo especial para el milenario pueblo de Villavés, que es un ejemplo de lo que puede hacer la gente y lo importante que son nuestras raíces para poder transmitir la herencia de padres a hijos durante muchas generaciones. Mil años ha cumplido Villavés y ¡que sean muchos más!. En segundo lugar aprovecho para dedicarles a todos un grabado que a la figura de Quijote y Sancho realizó el universal Picasso y que sirva como postal para desearles lo mejor en los retos que sin duda nos deparará el venidero 2012.

Salud amigos y que la suerte les acompañe. 
                                                                                                                                                   (A la memoria de Oscar Fabián)

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El hombre que salvo a un País variable”

“ la ingratitud es hija de la soberbia ”

" Los muñuelos de la abuela "