“Viernes de Dolores”

Estaba cantado. Se acabo la fiesta andaluza y empezó el baile. Nadie me puede decir que no tenían pensado y decidido el alcance y los recortes a ejecutar. Pero estaba en juego la mayoría absoluta y no podían arriesgarse a hacerlo público antes del 25 de marzo. Y aún así inesperadamente Arenas se embarró. Algunos dicen que en Andalucía no ganó la izquierda, perdió el PP. Perdió por blando. Por cobardes. Por que en ese feudo no se puede parecer muy de derechas. No se puede ir con medias tintas. No se puede ocultar un secreto tan a voces. Ahora se justifican en que fallaron las encuestas. Es lógico. También les ha afectado la reforma laboral: menos encuestadores + menos opiniones = error de encuestas.

Estaba cantado que el viernes de Dolores los pecheros íbamos a sufrir el anuncio de las penitencias que empezaran en Semana Santa. Y digo pecheros pues esa es la condición social que no viene determinada por la riqueza, sino exclusivamente por la obligación de contribuir al pago de impuestos. ¡Como cambian los discursos!. Otra Dolores, pero esta María y de Cospedal, nos decía otro viernes, pero en julio de 2.010, que rechazaba la amnistía fiscal que plateaba el ínclito ZP por "impresentable", "injusto" y "antisocial". Añadiendo y subrayando para mas “INRI” la "paradoja" de que "a los que pagan impuestos se les suban" y "a los que no, se les perdonen". No se como se te habrá quedado el cuerpo Dolores, pero te has columpiado sin cuerdas y el culetazo ha sido mas que de obispo de cardenal.

El colega de la Dolores (que no la de Calatayud), Cristóbal Montoro, nos presentó el Paso de Semana Santa para que los pecheros hagamos de costaleros. Ahora resulta que para la misma Dolores lo que era impresentable cuando ZP, son ahora “medidas que afectan a quien defrauda, y conseguirán aflorar el dinero negro y será beneficiosas”. Resulta que han montado una amnistía fiscal con la que pretenden recaudar 3.250 millones de euros (la mitad de lo que le dio ZP a Grecia que parece que nadie se acuerda). Dice Montoro que el objetivo es hacer aflorar unos 25.000 millones. Si pero perdonando mucha pasta a los que más tienen ya que solo pagaran un 10% por lo ocultado. En cambio no dicen que de haber tributado correctamente en lugar de los 3.250 se hubieran recaudado al menos 3 veces más. También nos explica que de esta manera no subirán los impuestos. A él seguro que no. Y yo voy y me lo creo. Ya que la última experiencia de amnistía obtuvo un efecto recaudatorio discreto y como consecuencia: un año después, subida del IVA. ¡Que paguen los pecheros que son muchos!.

Esta medidas no le gustan ni a los compañeros de Montoro pues la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado han expresado su rechazo total porque según estos, que algo deben saber, no sólo es muy injusto, ya que la amnistía fiscal libera de la multa a cambio de una pequeña sanción del 10% proporcional e independiente del volumen defraudado, sino porque esto podría ir contra el artículo 31 de la Constitución: "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".

Pienso francamente que Montoro y sus compañeros en las lides de gobernar tendrían que haber leído ese párrafo donde Don Quijote le explica a Don Lorenzo (padre del Caballero del Verde Gabán) los misterios de la ciencia de la caballería: «Es una ciencia que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia distributiva y conmutativa, para dar a cada uno lo que es suyo y lo que le conviene;… ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas;… ha de ser casto en los pensamientos, honesto en las palabras, liberal en las obras, valiente en los hechos, sufrido en los trabajos, caritativo con los menesterosos y, finalmente, mantenedor de la verdad, aunque le cueste la vida el defenderla».(Cap. 18, Libro II).

Salud y torrijas

    Si te enteresa conocer un resumen de los presupuestos visita este enlace:
     Publicado en Cronica de las Merindades - Abril 2.012

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El hombre que salvo a un País variable”

“ la ingratitud es hija de la soberbia ”

“Bodas de lata”