¿Centro de Especialidades Médicas de Villarcayo?

      En enero de 2.010 en el Blog de Jesús Berzosa, Procurador del PP por Burgos, se podía leer, entre otras cosas las justificaciones de las inversiones realizadas por la JCyL en sanidad, que en Villarcayo se había construido un Centro de Especialidades Médicas. Construido está y “bonito” también es. Pero de que sirve lo bonito si no se le dota de medios o lo que es más importante, de ESPECIALISTAS.

      Cesar Antón, Consejero de Sanidad de la JCyL, se refirió a este centro diciendo el 13 de septiembre de 2.005 (ver respuesta a pregunta escrita P.E.0603792-I) lo siguiente: “El Centro de Especialidades de Villarcayo contará con las especialidades de cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, ginecología, oftalmología, odontología, otorrinolaringología, pediatría, psicología clínica, psiquiatría, traumatología y radiología.”. 

      Han pasado casi 5 años y la realidad es infinitamente diferente: de las 13 especialidades prometidas, solo se pusieron en marcha 6. A día de hoy la situación es lamentable, solo 3 de las 13 prometidas prestan servicio de manera continuada y otras dos (en concreto, cirugía general y psiquiatría) pasan consulta muy de vez en cuando. Si a esto añadimos que profesionales del área de salud (no dependientes del hospital) están haciendo servicios como especialistas, (pediatría o físioterapia), la cosa es de preocupar.

      Ahora han anunciado que solucionaran el problema con un servicio tipo Bibliobus, con una unidad móvil equipada y siguiendo rutas planificadas y coordinadas, ¡vamos, a lo caravana de la salud!. Que nivel.

      Pero si fuera poco todo lo anterior, aún sigue sin solucionarse el problema de salud básico, los refuerzos para los 6 facultativos con plaza en esta área de salud. 2 médicos cubren las guardias que estos no pueden hacer, pero cuando llega el verano, vacaciones u otra incidencia no dan abasto. Vamos que nuestros médicos no tienen derecho a ponerse enfermos o a descansar. Y luego nos quejamos. Exigimos que hagan algo, pero háganlo ya y de verdad. Con la salud no se juega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El hombre que salvo a un País variable”

“ la ingratitud es hija de la soberbia ”

“Bodas de lata”