La entrevista.

Bueno estamos en fechas de elecciones y este que escribe se presenta como candidato al Senado por EQUO y tanto el Diario de Burgos como el Crónica de Las Merindades me han realizado entrevistas. La del DB ya teneis noticias de ella por el facebook y de la otra os la pongo aquí por si quereis leerla.

Salud y en la papeleta al senado castigame con una cruz.

Pepe.

****************************************************************


José Casado Vadillo • Candidato nº 1 al Senado por EQUO
«El Senado ha de dejar de ser el retiro dorado de los fieles del partido o de los profesionales de la política de pasillo»

Vive en Villarcayo desde hace ya un cuarto de siglo. Siempre le ha interesado la política local y por ello la mitad de los años que lleva en Las Merindades ha compaginado su trabajo con su labor como Concejal en esta Villa. Se define como una persona comprometida, cercana y defensora de nuestra comarca. Sirva esta entrevista para conocer un poco más a Pepe Casado y que nos puede ofrecer si sale elegido senador.

¿Qué hace un chico como usted en un sitio como este?
Pues sencillo, apostar por EQUO. Una opción donde hemos confluido muchas personas indignadas por la indiferencia, lejanía y el inmovilismo de los grandes partidos nacionales ante la crisis en la que nos ha metido la dictadura de los mercados con la sibilina complicidad tanto del PSOE como del PP.

¿Duro empieza para ser la primera?
No he sido persona a la que se conozca cremallera en la boca. No me gusta el político de salón. No me gusta el político de partido, que no conoce al vecino y menos a sus votantes. No creo en aquellos cuya disciplina de voto está por encima de su propia dignidad o libertad individual.

¿Pero explíquenos que es EQUO y porque son diferentes?
EQUO un nuevo partido que basa su ideario en tres pilares básicos: la economía, la justicia social y el respeto al medio ambiente. Pero nuestra diferencia está en que pensamos que para que eso sea posible debemos impedir la pérdida de derechos sociales que tanto ha costado conseguir. Debemos proteger lo público. Se ha de cambiar el modelo productivo y de consumo. Y todo ello será posible si se trabaja a favor de la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Cosas que sabemos que no se están haciendo ni el gobierno ni la oposición. Pero si el fondo es importante las formas también lo son. EQUO es horizontal, cooperativo y radicalmente democrático. Es una apuesta ciudadana por la regeneración democrática. Por la dignificación de la política frente al partidismo de aparatos burocráticos cuando no corruptos y siempre dependientes de poder económico.

Bien: ¿entonces usted que diría a nuestros lectores para que le den su confianza el 20N?.
Las Merindades tienen una gran ocasión de que su voz se escuche Madrid. Pero no se confundan no solo están el PP y el PSOE como quieren hacernos creer. No es cosa de ellos dos, pues ellos precisamente son los que han conseguido y permitido que estemos en esta situación. Ellos, fomentaron la burbuja inmobiliaria y la cultura del derroche. ¿y ahora dicen que tienen la solución?. Será la de ellos, la de asegurar su futuro, no el nuestro. Por ello es el momento de cambiar, porque las cosas no solo se pueden hacer de otra manera, sino que se pueden hacer mucho mejor. Pero para ello se ha de estar a disposición de los ciudadanos y no de los partidos o de los mercados. Mi experiencia en la política local en la cercanía al vecino hace que luche y demande, aún más si cabe, medidas encaminadas a igualar el bienestar entre todos los ciudadanos, vivan en Las Merindades, en Burgos o en Bilbao. Creo que es posible un cambio, aunque el proceso se antoja largo. Pero las cosas no cambian solas, alguien debe empujarlas. Por eso se debe votar por convicción y esperanza. Porque el votar por miedo no es sano.

Acaba de decirnos que las cosas se pueden hacer de otra manera ¿Cuáles son esas maneras?
Creemos necesario que no solo deben cambiar las políticas, sino también la propia política. Para ello es conveniente y urgente una reforma de la ley electoral, listas abiertas, un sistema de incompatibilidades más riguroso para los políticos, reforma del Senado, más impuestos para la banca y para las Sicavs, fin a los paraísos fiscales, y una cuestión fundamental, ser diputado y senador de EQUO será incompatible con cualquier otro trabajo remunerado.

Les critican que su programa esté muy identificado con el movimiento 15M ¿Qué opina de ello?
Nuestro programa de estrada se ha realizado de manera muy diferente a los partidos políticos al uso. En primer lugar se ha escuchado a la gente. Se ha realizado apoyándonos mucho en las redes sociales. Y bien es cierto que muchas demandas del 15M son muy sentidas en amplios sectores de la sociedad, principalmente todo aquello que tiene que ver con la transparencia democrática y con un modelo económico respetuoso con el planeta. Y eso creo que lo queremos todos.

Pero cambiemos de registro. ¿Qué opina del debate sobre la utilidad del Senado?.
Evidentemente el papel que a los ojos de todos representa el senado es lamentable. Se habla de Él como el retiro dorado de los fieles al partido o de los profesionales de la política de pasillo. Y razón no falta, la verdad. Es necesario. El Senado ha de representar la realidad y heterogénea territorialidad de España. Por ello una de las primeras reformas a realizar ha de ser la del Senado para que deje de ser lo que hasta ahora. Si han sido capaces de ponerse deacuerdo para hacer un cambio de la Constitución express, que se apliquen el cuento y hagan lo propio.

También dicen que el recurso principal para su campaña es el trabajo desinteresado de voluntarios. ¿Qué ocurre los bancos no les prestan el dinero?.
Efectivamente, los voluntarios y las ideas son el mejor valor de EQUO. Y es que otra de las cuestiones urgentes que se han de cambiar es la manera de financiación de los partidos políticos. Resulta cuanto menos significativo o preocupantes, que quien se postula como máximo candidato a Presidente del Gobierno, el Sr. Rajoy, haga su discurso político de hace unos días delante de un enorme cartel de uno de nuestros grandes bancos. Por eso en EQUO decidimos sustentarnos en las personas, nuestros ingresos provienen de la cuotas de nuestros socios y de donaciones altruistas, que no pueden ser anónimas y están fiscalizadas por la Junta Electoral y como máximo pueden ser de 600 €.

La situación española es una de las más complicadas de la zona euro, ¿se le ocurre algo para animar a los votantes?
España es un País cojonudo y su gente mucho más. Solo por eso saldremos adelante, no me cabe la menor duda. Pero saldremos adelante gracias al esfuerzo de todos incluidos aquellos que nos ponen palos en las ruedas. Pero es necesario cambios profundos. El modelo bipartidista nos ha dejado como tristes, desganados, con mucha pereza. Por ello es conveniente levantarse y desperezarse. Tocan tiempos duros, pero no tengo ninguna duda de que entre todos lo conseguiremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El hombre que salvo a un País variable”

“ la ingratitud es hija de la soberbia ”

“Bodas de lata”