Respuesta a la carta abierta del blog Viva Villarcayo

Sirva esta, como respuesta a la carta abierta de este su blog Viva Villarcayo. En la misma trataré de responder a tres cuestiones bien diferentes. La primera es que quiero dejar claro que nada tengo que ver con este blog ni conozco a la persona o personas que lo moderan. La otras dos están relacionadas con el Senado y mi presencia como primer candidato a la Cámara Alta por EQUO.

Siguiendo ese orden, he de manifestar que discrepo con la opinión del moderador sobre la utilidad del Senado. Aunque he de decir que tal y como funciona en la actualidad, siendo un cementerio de elefantes, un retiro dorado para los fieles de los dos grandes partidos o para aquellos que se mueven bien en los pasillos de sus sedes, tiene poco sentido, actualmente está infrautilizado y menospreciado. También entiendo que no es la mejor de las opciones políticas a la que puede optar una persona en este País, pero creo francamente que se trata de que llegue a tener lo estrictamente prioritario: que esa cámara tenga las capacidades legislativas que le otorga la Constitución y dudar de ello creo que es entrar en el juego de los grandes partidos. Y yo pregunto: ¿No será precisamente que a los partidos les interesa que se considere al Senado un lugar inservible para poder premiar a sus fieles con un buen sueldo por sacarles lustre a sus bolsillos durante años? ¿ No os dais cuenta que esa desidia solo sirve para crear una corriente de desprestigio que solo favorece precisamente a esos fines?. ¿No os dais cuenta que son precisamente los grandes partidos los que poco a poco le han restado su importancia y le han condenado al abandono?. ¿No tenéis claro que nunca ha movido un papel para reformarlo, ni lo llevan como prioritario en su programa electoral?. ¿No sabéis que ciertos personajes se cambian de lista según les interesa?. ¿No creemos todos que es necesario cambiar el sistema?. Pero el sistema queramos o no se ha de cambiar desde dentro y por ello es necesario que algunas personas como yo que consideran prioritario y necesario cambiar el Senado intentemos desenmascarar a los advenedizos en busca del sueldo fácil. No debemos consentir que algunos como Alfredo González Torres solo hayan tramitado 25 iniciativas parlamentarias en más de tres años, ¡y eso que ha sido el más trabajador!. O que Cesar Rico (presidente del PP burgales y de la diputación) y Begoña Contreras sola han realizado 9 iniciativas cada uno en ese mismo tiempo. Y Julián Simón de la Torre, el amo del escaqueo; 3 en toda la legislatura. ¿Los conocíais?. ¿Sabéis quienes son estos fenómenos?. Pues aquellos a los que masivamente muchos de vosotros votasteis en 2008. Eso es lo que no puede ser y eso es lo que se ha de contar al vecino y ver si se les cae la cara de vergüenza. ¿Estos son los que queréis que nos sigan representando?. En el caso de Alfredo y Begoña seguirán porque no le damos importancia a que estos... (no digo lo que pienso) tenga la cara de volver a ir en una lista.No exagero y los datos los tenéis en: http://www.senado.es/legis9/senadores/index.html

Por todo ello, deberíamos ir hacia el sistema anglosajón. El que quiera su escaño que se lo gane entre los vecinos, no en los despachos del partido. ¿No habéis escuchado decir siempre a esta casta de bienpagados que ellos se deben al partido y que están a su disposición. Normal.¿pero quien les vota? ¿el partido?. No el partido les pone y por eso se deben a él y no al ciudadano al que dicen representar. El otro día un amigo y mejor conversador, me decía sobre este asunto que si partimos de la base de que España es un Estado y una idea de Nación y que debe aglutinar sin menospreciar cada una de las distintas sensibilidades territoriales que conforman su territorio. Si España es un proyecto común basado en el ideal democrático y el Estado de Derecho. El Senado por tanto debe, debería, representar su heterogeneidad intrínseca e irrenunciable si no se quiere diluir lo que es España. El senado es la cámara que debería validar la idea democrática y federal de España. En el Congreso debe primar la proporcionalidad (no lo hace) bajo la máxima: "un ciudadano, un voto"; y el Senado que todos los territorios y culturas queden debidamente representados en ese proyecto de convivencia que es España. Por tanto para la democracia y para ese concepto de España el Senado es fundamental. Pero es prioritario, necesario y fundamental REINICIAR el Senado. Las personas como yo que creemos en que otra Democracia es posible y necesaria tenemos claro que lo primero e inaplazable es reformar el Senado y todo el esfuerzo si alguien se presenta para ello debe ser esto y si no, está engañando al ciudadano y a él mismo, pero para esto último solo hace falta tener rostro y unas espaldas bien grandes y mulliditas.

Aclarado las dos primeras cuestiones vamos con aspecto personal. Como lo del blog he de manifestar que nunca he sido afiliado, ni militado en ningún partido. Creamos Iniciativa Merindades (donde tampoco estoy afiliado) con el sano convencimiento que desde la independencia personal e ideológica se puede llegar a aglutinar a personas que tengan interés en trabajar por su pueblo, en ser la infraestructura de los que como nosotros entienden que se puede representar a sus vecinos sin deberse a los dictados del partido y bajo la máxima de que quien mejor conoce su pueblo es quien vive en él y no las estrategias ni los intereses externos de un partido. Lo fácil y lucrativo para mí, si quisiera trepar o convertirme en un pesebrero, hubiera sido montarme en el carro ganador. Y ocasión he tenido. Pues no. Estoy donde en conciencia creo que debo estar. Luchando junto a otras personas que como yo piensan y entienden que los que nos han llevado a esta situación es complicado que nos saquen de ella. Para mi lo fácil hubiera sido el ir en la lista del necesario, voluntarioso e importantísimo Congreso. En cambio me apunté donde sabía a todas luces que me caerían todas las ostias. Pero seguro que salimos adelante, a pesar del Gobierno y de los mercados.

Por eso bloguero de Vivavillarcayo y sus lectores, recordad que de momento las cosas están así y solo se puede cambiar desde dentro. En Las Merindades tenemos una buena ocasión de intentarlo: dos candidatos de partidos nacionales encabezan sus listas, algo que no había ocurrido nunca. No perdamos la ocasión de que nuestra voz y la de esta noble tierra se escuchen en Madrid.

Salud y en mi casilla marca una cruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El hombre que salvo a un País variable”

“ la ingratitud es hija de la soberbia ”

“Bodas de lata”