¿Sabemos como se vota?

Mañana son las elecciones generales y esta pregunta es la que me he venido realizando a lo largo de toda la campaña electoral. Son muchas las personas de muy distintas edades que me han preguntado lo que tienen que hacer. En general el voto al Congreso lo tienen claro. Yo cojo la papeleta blanca del partido con el que simpatizo, lo meto en el sobre blanco y listo. 

Pero cuando hablamos del Senado la cosa cambia y por ello el título de este escrito. Las preguntas son variadas y por ello intentaré responder a algunas de ellas con el fin de aclarar algunas de estas dudas. ¿Tengo que votar al mismo partido para el Congreso y Senado?. No necesariamente, el Senado es una lista abierta y por tanto podemos votar a candidatos de diferentes partidos. Sale senador quien obtenga más votos, independientemente del partido al que pertenece. Aparte los senadores no eligen al Presidente del Gobierno. Por tanto que gobierne uno u otro no está en función de los miembros del Senado, sino del Congreso. El Senado representa a los territorios y por tanto debemos votar a aquellos que creemos que mejor defenderán nuestra tierra. Un ejemplo en Estados Unidos, en el Congreso mandan los Republicanos y en Senado los Demócratas de Obama. ¿Cuántos Senadores tiene Burgos y a cuantos he de vota?. A Burgos le corresponden 4 senadores, pero solo hemos de marcar a un máximo de tres candidatos en la papeleta. Y digo a un máximo ya que se pueden seleccionar solo a uno, si solo vemos a uno que conocemos o nos gusta, a dos o a tres. Y pueden o no ser del mismo partido. Los grandes partidos envían sus papeletas ya marcadas con lo que no nos dejan elegir libremente a nuestros candidatos. Por ello disponemos de papeletas en blanco en el colegio electoral para poder elegir nosotros y no hacer lo que nos mandan los partidos o lo que a ellos les interesa. ¿Por qué son tan diferentes las papeletas del congreso y senado? La diferencia es que para el Congreso se vota a una lista cerrada de un partido. En cambio para el Senado la papeleta trae a todos los candidatos de esa provincia para que podamos elegir a aquellos tres que más confianza nos ofrezcan. ¿Por qué nos mandan las papeletas a casa si el Estado tiene la obligación de tenerlas en los colegios electorales?¿Por que ese gasto?. Esta es una cuestión que le interesa a los partidos para así asegurarse votos argumentando mas comodidad para el votante. A mi particularmente me parece una forma más de manipular a los ciudadanos y una manera de multiplicar los gastos electorales, del que también los grandes partidos se benefician al subvencionarles el Estado esa publicidad.

Espero que con estos comentarios se aclaren algunas de esas dudas. Y conviene recordar que para el Senado es mejor marcar la cruz de quienes conozcamos o nos den más confianza que de los que nos imponen los partidos quitando la posibilidad de elegir libremente. Y sobre todo aquellos que repiten lista y que después de cuatro años seguimos sin conocerlos y sin saber si han trabajado o no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El hombre que salvo a un País variable”

“ la ingratitud es hija de la soberbia ”

“Bodas de lata”